jueves, 20 de octubre de 2011

TRATADOS INTERNACIONALES QUE HA FIRMADO MEXICO Y SUS CONSECUENCIAS

 
Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional.
Normalmente un tratado recorre las siguientes etapas en nuestro derecho constitucional:
ü  Negociación (P. Ejecutivo)
ü  Firma (P.Ejecutivo)
ü  Aprobación o rechazo (Congreso)
ü  Ratificación (P.Ejecutivo)


Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. México ha firmado diversos tratados con diferentes países y son los siguientes:

Ø  TRATADO Constitutivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, hecho en Madrid, el 07 Octubre de 1992.
Los Estados firmantes del presente Tratado conscientes de los profundos vínculos históricos, culturales y jurídicos que les unen; deseando traducir tales vínculos en instrumentos jurídicos de cooperación; decididos a continuar tal obra, dotándose de un instrumento internacional adecuado;

Ø  TRATADO entre México y la República de Corea sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en México, el 09 de Septiembre de 2005.
La asistencia jurídica se prestará con independencia de que el motivo de la investigación, el enjuiciamiento o el procedimiento que se siga en la Parte Requirente sea o no delito con arreglo a la legislación nacional de la Parte Requerida.

Ø  TRATADO entre México y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en México, el 24 de Enero de 2005.
Este Tratado no faculta a las autoridades de una de las Partes a emprender, en la jurisdicción territorial de la Otra, el ejercicio y desempeño de las funciones cuya jurisdicción o competencia estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra Parte por su legislación nacional.

Ø  TRATADO de Asistencia Jurídica en Materia Penal entre México y la Confederación Suiza, firmado en Suiza, el 11 de Noviembre de 2005.

Ø  TRATADO de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y el Reino de España,firmado en España, el 29 de Septiembre de 2006.

Ø  TRATADO de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal, firmado en Bolivia, el 03 de Mayo de 2005.

Ø  TRATADO de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República del Paraguay sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en México, el 08 de Marzo de 2005.

Ø  TRATADO de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en Uruguay, el 30 de Junio de 1999.

Ø  TRATADO de Cooperación entre México y la República Argentina sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal, firmado en Buenos Aires, el 04 de Julio de 2005.

Ø  TRATADO de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y la República Federativa del Brasil, suscrito en México, el 06 de Agosto de 2007.

Ø  TRATADO de Extradición entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Guatemala, suscrito México, el 17 de Marzo de 1997.

Ø  TRATADO de Extradición entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de la India, firmado en Nueva Delhi, el 10 de Septiembre de 2007.

Ø  TRATADO de Extradición entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Venezuela, firmado en Caracas, el 15 Abril de 1998.

Ø  TRATADO de Extradición entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Helénica, firmado en Atenas, el 28 de Octubre de 1999.

Ø  TRATADO de Extradición entre el Gobierno de Méxicoy el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en México, el 30 de Octubre de 1996.

Ø  TRATADO de Extradición entre México y la República de Bolivia, firmado en México, el 25 de Octubre de 2007.
Las Partes Contratantes se comprometen a entregarse mutuamente, con sujeción a las disposiciones de este Tratado, a las personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte requirente hayan iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas responsables de un delito o que sean reclamadas por dichas autoridades para el cumplimiento de una pena de privación de libertad impuesta judicialmente, por un delito cometido dentro del territorio de la Parte requirente.

Ø  TRATADO de Extradición entre México y la República de Panamá, firmado en Panamá, el 02 de Noviembre de 2004.

Ø  TRATADO de Extradición entre Méxicoy la República del Ecuador, firmado en México, el 24 de Abril de 2006.

Ø  TRATADO de Extradición entre México y la República del Paraguay, firmado en México, el 08 de Marzo de 2005.
Darán lugar a la extradición conforme a este Tratado las conductas intencionales que, encajando dentro de cualquiera de los incisos del Apéndice, sean punibles conforme a las leyes de ambas Partes Contratantes con una pena de privación de la libertad cuyo máximo no sea menor de un año.

Ø  TRATADO de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. Sus principales beneficios es fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro paísel cual entro en vigor el 01 de Enero de 1994.

Ø  TRATADO de Libre Comercio entre México y el Estado de Israel, firmado en México, el 18 de Noviembre de 2008.
Sus beneficios son: fortalecer las relaciones económicas y promover su desarrollo económico; crear un mercado más extenso; establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial; establecer una zona de libre comercio entre los dos países a través de la eliminación de barreras comerciales; crear nuevas oportunidades de empleo y mejorar los niveles de vida en sus respectivos territorios.
La diversificación comercial mexicana con otros países no estará limitada por el T L C, puesto que de hecho la participación de México en el GATT continuará, incluso garantizada por el propio Tratado. Además se permite concertar nuevos acuerdos con otros países.


Ø  TRATADO de Libre Comercio entre México y la República Oriental de Uruguay, firmado en Bolivia, el 15 de Noviembre de 2003.
E l Tratado de Libre Comercio es para el gobierno mexicano un medio para conseguir la reactivación de la economía que durante la década de los ochenta entró en una profunda depresión.- Se plantea como el medio que dará seguridad tanto a los inversionistas nacionales que han enviado sus capitales fuera del país, como a los inversionistas extranjeros que encontrarán atractivas posibilidades para sus inversiones.

Ø  TRATADO de Libre Comercio entre México y Bolivia el cual entro en vigor el 01 de Enero de 1995. Establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de este quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese país y el 99% de las exportaciones bolivianas a México.

Ø  TRATADO de Libre Comercio entre México y Costa Rica, entró en vigor el 01 de Enero de 1995. Establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.

Ø  TRATADO de Libre Comercio del Grupo de los Tres (Colombia-Venezuela-México), se firmó en Junio de 1994 y entró en vigor el 01 de Enero de 1995.
Este busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles.
La economía mexicana se encuentra integrada a este proceso, el cual da la oportunidad a las empresas mexicanas de crecer e incluso de modificar las formas de organización de manera que la gestión encuentre formas más modernas que tiendan a consolidar su desarrollo como unidades productivas, que al integrarse promuevan un mayor crecimiento económico del país.

Ø  TRATADOde Libre Comercio con el Triángulo del Norte (México-Guatemala-Honduras-El Salvador). Entró en vigor el 15 de Marzo de 2001.
El comercio total de México con los países del Triángulo del Norte durante los últimos 8 años mostró un crecimiento importante de 123%, alcanzando en el 2002 más de 1,166 millones de dólares.

Ø  TRATADOde Libre Comercio México-Nicaragua fue firmado por los presidentes de ambos países en diciembre de 1997 y es segundo tratado de libre comercio de México con un país de Centroamérica. A partir de esa fecha, el 45% de las exportaciones de México a Nicaragua quedaron libres de aranceles y el 77% de las exportaciones nicaragüenses a México fueron liberadas de inmediato.
El T L C permitirá la apertura en México de nuevos empleos que de alguna manera resolverán parcialmente la falta de empleos en México. En cambio el nivel de salarios tardará más tiempo en recuperarse.

Ø  TRATADO de Libre Comercio entre y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Los Estados de la AELC y México establecen un Área de Libre Comercio de conformidad con las disposiciones de este Tratado. Los objetivos de este Tratado son: la liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes; la apertura de los mercados de contratación pública de las Partes; la liberalización del comercio de serviciosdel Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC.

Ø  TRATADO entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de la India sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en la ciudad de Nueva Delhi el 10 de Septiembre de 2007.
Al atender una solicitud de asistencia los bienes que sean usados en investigaciones o sirvan como pruebas en procedimientos en la Parte Requirente, serán entregados a dicha Parte en los términos y condiciones que la Parte Requerida estime conveniente.

Ø  TRATADO entre el Gobierno de México y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Ejecución de Condenas Penales, firmado en México el 05 de Noviembre de 2004.

Ø  TRATADO entre México y la Federación de Rusia sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal, firmado enRusia, el 21 de Junio de 2005.

Ø  TRATADO entre México y la República Popular China sobre Extradición hecho en Beijing el 11 de Julio de 2008.

Ø  TRATADO sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y la República de Honduras, firmado en Honduras, el 24 de Marzo de 2004.
Las Partes se comprometen a prestarse asistencia jurídica mutua de conformidad con las disposiciones de este Tratado, en la realización de investigaciones y diligencias relacionadas con cualquier procedimiento penal incoado por hechos cuyo conocimiento competa a la Parte Requirente en el momento en que la asistencia sea solicitada.

Ø  TRATADO sobre Delimitación Marítima entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Honduras, firmado en Honduras, el 18 de Abril de 2005.

Ø  TRATADO sobre Traslado de Reos para la Ejecución de Sentencias Penales Privativas de la Libertad entre México y la Federación de Rusia, firmado en México, el 07 de Junio de 2004.
El presente Tratado sólo se aplicará según las siguientes condiciones: Que el delito por el cual el reo haya sido sentenciado sea también punible en el Estado Receptor.





yesenia martinez hernandez 

1 comentario:

  1. Felicidades información muy complete, sin embargo no veo las referencias pordrías citarlas por favor?

    ResponderEliminar