jueves, 20 de octubre de 2011

TRATADOS INTERNACIONALES

 TRATADO
      
 Nos dice que un tratadon  internacional es un acuerdo escrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones. Cuando las partes que suscriben el tratado son sólo dos, éste se denomina bilateral, y cuando son varias


Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:
  • Con respecto al número de Estados participantes
  • Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.
  • Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.
  • Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse
  • De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
  • De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma.
  • Con respecto al objeto del Tratado
  • Tratados de paz
  • Tratados de extradición
  • Tratados culturales
  • Tratados fiscales
  • Tratados sociales
  • Tratados económicos
  • Tratados consulares
  • Tratados de amistad
  • Tratados de navegación
  • Tratados de tráfico aéreo
  • Etc.
  • Con respecto al tipo de obligaciones que crea la doctrina
  • Tratados Ley: Son aquellos en los que existen dos o más voluntades comunes con un mismo objeto.
  • Tratados Contrato: Son aquellos en los que existen dos voluntades opuestas pero complementarias, una quiere vender una cosa mientras que a otra quiere comprar la misma cosa.
  • Con respecto al criterio para su participación
  • Tratados abiertos: Son aquellos tratados que prevén la participación de contratantes que no han participado en la negociación, mediante la adhesión o la firma. Este punto ha sido mencionado anteriormente en la Gestión de los Tratados.
  • Tratados cerrados: Son aquellos que permiten exclusivamente la par5ticipación de los negociadores y no prevén la incorporación de nuevos contratantes. 
    TRATADOS 



    TRATADO TORDECILLAS:Se firma en Tordecillas el 7 de junio de 1494 para delimitar las respectivas áreas de expansión geográfica y el dominio de las tierras descubiertas o por descubrir. Cabe mencionar que no lo firmo México pero si España la cual nos colonizo y domino por mucho tiempo
    TRATADO DE CORDOVA:Marca el fin de la revolución. Se firma en la villa de Córdoba el 24 de agosto de 1821 entre Juan de O´Donoju y Agustín Iturbide. Se declara la soberanía e independencia del país, la libertad de salida de los europeos en México, pero inmediata salida de empleados públicos y militares.
    TRATADO DE SANTAMARIACALA-TRAPA:Tratado definitivo de paz y amistad entre la republica mexicana y su majestad Católica Doña Isabel II. Se da con el fin de la independencia de México. Consta de 8 artículos y 2 declaraciones en donde España reconoce a México como un país libre e independiente y se ajustan acuerdos de navegación y tratados de comercio. Se libera España de responsabilidades con la nueva España. Se firma en Madrid España el 28 de diciembre de 1836. 

    TRATADO DE GUADALUPE:Tratado definitivo de paz y amistad entre la republica mexicana y su majestad Católica Doña Isabel II. Se da con el fin de la independencia de México. Consta de 8 artículos y 2 declaraciones en donde España reconoce a México como un país libre e independiente y se ajustan acuerdos de navegación y tratados de comercio. Se libera España de responsabilidades con la nueva España. Se firma en Madrid España el 28 de diciembre de 1836.
     TRATADO DE LA MESILLA:Se firma en México DF el 30 de diciembre de 1853 entre México y Estados Unidos. En este tratado la mesilla pasa a formar parte de la mesilla durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, por onceava vez en el gobierno y no primera vez que vendía terrenos mexicanos. Fue ratificado el 31 de mayo de 1854 por Santa Anna y el presidente de estados unidos Franklin Pierce en Washington el 29 de junio de 1859
    TRATADO DE VERSALES:Se firma en junio de 1919 donde se declara un país pacifista y de no intervención a las guerras. Esto ha protegido la integridad de nuestro país y su bienestar económico político y social. Este tratado regula el armamentismo y las armas de destrucción masiva con la finalidad de evitar la mayor cantidad de siniestro y el ecosidio.
    TRATADO DE BUCARELI:Se llamo así porquen se firmo en la casa 85 de la calle Bucareli en México del 14 de mayo al 15 de agosto de 1923. Culmina la controversia cancilleresca entre Estados Unidos y México reanudando las relaciones diplomáticas entre ambos países.
    TRATADO DE LA PAZ:Se hacen entre estados para poner fin a situaciones belicosas.
    TRATADO S COMERCIALES FIRMADOS POR MEXICO POR AÑO DE ENTRADA EN VIGOR
    TRATADO DE LIBRE COMERCIO:Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre países para concederse determinados beneficios mercan tiles de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de de Tratados comerciales:significa una oportunidad para los ejecutores del comercio exterior en los países involucrados, ya que el mecanismo central de los Tratados Comerciales es la desgravación arancelaria, es decir, la disminución o desaparición de los impuestos al comercio exterior
    TRATADO DEL COMERCIO DE COMPENSACION COMO ASUNTO INTERNACIONAL
    Tratado internacional para la reducción de aranceles adoptado en 1947 por 23 países que representan aproximadamente el 85% del comercio mundial, que resulto en una serie de "rondas" de negociaciones encaminadas a un comercio mas libre.
NOMBRE DEL ALUMNO:ELIEL MARTINEZ HERNANDEZ              GRUPO 503  NL:19




http://html.rincondelvago.com/tratados-internacionales_4.html
Sujetos del Derecho Internacional
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Becerra Ramírez, Manuel
ISBN 968-36-2053-1 Biblioteca Virtual
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=274
Sujetos Tipicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario