lunes, 3 de octubre de 2011

La distribución de los recursos económicos del estado de oaxaca

LA DISTRIBUCION DE RECURSOS ECONOMICOS DEL ESTADO DE OAXACA
  Los recursos económicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.Estos recursos, por lo tanto, son necesarios para eldesarrollo de las operaciones económicas, comerciales o industriales. Acceder a un recurso económico implica una inversión  de dinero: lo importante para que la empresa sea rentable es que dicha inversión pueda ser recuperada con la utilización o la explotación del recurso.Por ejemplo: un campo es un recurso económico que permite el desarrollo de la agricultura. Dicho recurso puede volverse inviable desde el punto de vista económico si se encuentra en medio de la montaña o en alguna zona geográfica que requiera de demasiado dinero para su explotación.
El concepto de recurso económico suele mencionado, en muchas ocasiones, como sinónimo de factor de producción. Los factores productivos son los recursos que se combinan en el proceso de producción para agregar valor en la elaboración de bienes o servicios.El economista escocés Adam Smith (1723-1790) reconoció tres factores de producción que participan en la actividad económica y que son recompensados en el mercado: latierra (recompensada a través de la renta), el trabajo (cuya contraprestación es el salario) y el capital (que se beneficia por el interés).La ciencia económica actual incluye otros recursos económicos como factores productivos, al considerar que se trata de elementos indispensables dentro de la compleja actividad actual. La tecnología y la ciencia suelen aparecer, entonces, como un nuevo factor productivo, al igual que el capital humano o el capital social.
REGIONES Y MUNICIPIOS:
El estado de Oaxaca está dividido en 12 regiones: Cañada, Mazateca, Mixteca Baja, Mixteca Alta, Chinantla, Sierra Zapoteca, Región Mixe, Valle de Oaxaca, Mixteca de la Costa, Sierra del Sur, Istmo y Chimalapas. La capital es la ciudad de Oaxaca de Juárez. El estado cuenta con 570 municipios (muy numerosos, comparados con los 118 de Chiapas). De los 570 municipios, 418 cuentan con una población predominantemente indígena. 412 de ellos eligen a sus autoridades de manera tradicional, en asambleas. Oaxaca es uno de los estados con menor densidad de población, con 34 habitantes/ km2, mientras Chiapas cuenta con unos 53 habitantes/km2 (INEGI 2000).











INGRESOS
EDUCACIÓN
SALUD
VIVIENDAS
INGRESOS
De acuerdo con los indicadores socioeconómicos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Chiapas, Oaxaca y Guerrero conforman un triángulo de pobreza extrema en el sur del país (2000).
Un 29.5% de los municipios son considerados de alta marginación y un 46.5% de muy alta marginación. Las regiones más afectadas son la Mixteca, la Sierra Sur, la Cañada y la Costa. 

El salario mínimo actual es de aproximadamente 43 pesos al día (el equivalente de $4 USD). El 71.93% de la población ocupada gana menos de 70 pesos al día.

·                            Un 34% de los niños de más de 5 años no asiste a la escuela.
El grado promedio de escolaridad es el 6º  (equivalente  a la primaria)
ANALFABETISMO
·                            El 21.5% de la población oaxaqueña es analfabeta.
·                            El 26.7% de las mujeres oaxaqueñas son analfabetas, en comparación al 15.5% de hombres.
(Fuente: INEGI 2000)
MONOLINGÜISMO
Casi el 20% de la población mayor de cinco años que habla un idioma indígena no habla el español.

DESNUTRICIÓN
·         El 76,9% de la población es de alta prioridad nutricional y sólo el 10% de la población no presenta ningún problema de desnutrición. 
·         Según el Instituto Nacional de Nutrición, hay 337 municipios calificados con desnutrición severa. De los 100 municipios más desnutridos de la República, 45 se encuentran en Oaxaca, y son mayoritariamente indígenas.
·         La desnutrición se relaciona también directamente con aquellas regiones donde existen elevados índices de violencia provocados por el narcotráfico o los conflictos políticos. 
MORTALIDAD
·  En el 2004, Oaxaca ocupó el primer lugar del país en materia de mortalidad con un 5.2 por 1000 habitantes.
·  La tasa de mortalidad infantil en 2003 fue del 9.7 por mil nacidos vivos (INEGI).
·  Oaxaca registra altos índices de mortalidad materna, superiores en un 36.7% a la media nacional, debido a deficiencias en la atención médica y falta de acceso a los servicios de salud pública.
ACCESO A SERVICIOS DE SALUD
·  En zonas indígenas de Oaxaca el número de médicos por cada 1 000 personas es de 0.13 lo cual contrasta con el 0.94 en todo el estado y el 1.38 a nivel nacional. 
·  A nivel nacional, por cada 10 mil habitantes se cuenta con 0.79 camas de hospital, mientras que para las poblaciones indígenas de Oaxaca se dispone de 0.07.

Un alto porcentaje de los hogares no cumple con las condiciones mínimas de una vivienda digna:
·  El 34.5% de las viviendas carecen de agua entubada;
·  El 54.4% carecen de sistema de drenaje;
·  El 12.7% carecen de energía eléctrica;
·  Sólo un 37.8% de las viviendas cuenta con estos tres servicios básicos;
·  El 40% de las viviendas tienen el suelo de tierra.

$249,700,000.00
·                            $114,231,000.00
$70,000,000.00
$55,000,000.00



No hay comentarios:

Publicar un comentario