lunes, 3 de octubre de 2011

USO DE LAS REDES SOCIALES

*INTRODUCCIÓN
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

*Redes sociales en internet

            El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interaccion virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.

Cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online, operan en tres ámbitos:
  • Comunicación
  • Comunidad
  • Cooperación
Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras.
*CARACTERÍSTICAS
Redes Sociales Área de Participación Ciudadana. Medio de comunicación cada vez más utilizado en detrimento del correo electrónico.
Comunidad o punto de encuentro en el que los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimientos.
Se puede hacer uso de Sindicación de Contenidos , proporcionando notificaciones automáticas de nuevos contenidos.
Suscripciones a eventos, noticias y boletines.
Zona personal, para acceder a servicios personalizados.
Existencia de Alertas.
Apartado de Encuestas.
Fácil acceso a las mismas a través del ordenador, móviles, PDA, TDT, etc.
La red opera en un mismo plano de igualdad: HETERARQUÍA, no niega la JERARQUÍA, pero esta se da en momentos determinados y entre los diferentes actores de la red, según los roles a desempeñar .
Tienen un papel facilitador para el logro de resultados
*TIPOS DE REDES
*      Redes Sociales Genéricas

·         Facebook: Es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

·         Hi5: Es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis.

·         MySpace: Es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.

·         Orkut: Es una red social promovida por Google desde enero del 2004.

·         Sonico: Es una red social en línea de acceso gratuito orientada al público latinoamericano.

·         Tuenti: Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos.

·         Twitter: Es un servicio de red social  y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitte
·
*      Redes Sociales Profesionales

·         LinkedIn: Es un sitio web orientado a negocios.

·         Viadeo: Su red es más poderosa de lo que cree. Encuentre a sus antiguos compañeros de clase o de trabajo.

·         XING:Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.


*      Redes Sociales Verticales

·         Alpinaut: El buscador de reseñas.

·         Kedin: La red de eventos creada por la gente.

·         Red Social Pymes: Primer Red Social para PyMEs.

*      Comunidades Virtuales - Foros Temáticos

·         Fotolog: Es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales.
·         Psicofxp: Es la mayor red social de contenidos donde puedes expresar tus opiniones
·         Taringa!: Es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004. Los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes.
*VENTAJAS Y DESVENTAJAS
*      Ventajas
      Reencuentro con conocidos.
      Oportunidad de integrarse a Flashmobs que son reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas
      Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
      Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
      Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
      Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
      Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
      La comunicación puede ser en tiempo real.
      Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
*      Desventajas
      Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
      Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
      Falta en el control de datos.
      Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
      Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
      Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Graficas


La grafica corresponde a la pregunta 1. ¿Que son las redes sociales? y los resultados muestran como el 100 % de los encuestados utilizan las redes sociales solo para encuentros humanos lo que significa que los jóvenes utilizan las redes sociales solo para  hacer amigos ,encontrar viejas amistades, encontrar compañeros de trabajo etc.


La grafica corresponde a la pregunta 2. ¿Qué ventajas tienen las redes sociales? y según los resultados el 70 % de los encuestados piensa que las ventaja es lazos y relaciones con diversas personas el otro 30% de los encuestados dice que para compartir información.
       
     La grafica corresponde a la pregunta 3. ¿Qué ventajas tienen las redes sociales? y según los resultados el 80 % de los encuestados piensa que la desventaja es la invasión de la privacidad, otro 20% de los encuestados dice queel robo de información personal esta información que se roba de las redes sociales puede ser utilizada para algunos delitos.


La grafica corresponde a la pregunta 4. ¿Qué tipo de red social utilizas? , según los resultados el 90 % de los encuestados utiliza el Facebook ya que actualmente es una de las redes más populares entre los jóvenes, otro 10% de los encuestados utiliza el Hi5.
                                

            La grafica corresponde a la pregunta 5. ¿Cuánto tiempo utilizas las redes sociales? y según los resultados el 50 % de los encuestados las  utilizan de 2 a 3 horas el 30 % las utiliza de 3 a 5 horas y el 20%  las utiliza de 5 a 8 horas.


 

SINTESIS
Las redes sociales son software que nos permiten formar parte de una comunidad o grupo social mediante la red para comunicar  y conocer  nuevas personas  o reencontrarse con conocidos en distintas partes del mundo. Existen diferentes tipos de redes sociales como pueden ser: facebook, twitter, hi5, sónico, my space entre otros.
En las redes sociales podemos encontrar ventajas como pueden ser  conoce nuevas personas, socializar y compartir información y conocimientos, a si mismo  puede haber diversas desventajas como son: robo de información personal, invasión de la privacidad, secuestros, inseguridad, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario